Canal de Artes
by on February 22, 2018
215 views

Hoy vamos a hablar del GYOTAKU, una técnica de grabado tan sencilla como práctica y de extendido uso en Japón.

El gyotaku es un método tradicional artístico japonés que consiste en la impresión natural de un objeto, en concreto de los peces. El nombre “gyotaku” no puede ser más concreto sobre en qué consiste la técnica: Gyosignifica “pez” y taku significa “frotar”, por lo tanto… no hay duda alguna sobre cómo se hace esta imprimación.

gyotaku-imprimir-peces-noticias-totenart

Esta técnica podríamos compararla con la cámara fotográfica porque nace e la intención de los pescadores que querían tener un registro de sus mejores capturas. De esta manera, los marineros podían plasmar cómo era la pieza capturada y poder mostrarla sin necesidad de llevar consigo el pez perdiendo así los beneficios de esa faena.

Los peces que se utilizan para dichas imprimaciones luego son expuestos y facilitados de nuevo al servicio del mercado. Por lo que todas las tintas y pigmentos que se emplean para hacer estos grabados deben ser naturales.

gyotaku-imprimir-peces-tutoriales-paso-totenart

Para hacer el gyotaku se entinta uno de los lados del pez con una hoja doblada, después se entinta la otra cara del pez y de tapa con la otra parte del papel. Dejando la pieza en medio de las dos partes de las hojas se presiona suavemente con la mano frotando sutilmente el papel par que el dibujo quede fijado por ambas caras.

Al acabar la técnica es habitual añadirle algunos retoques, así como unas pinceladas de color, ya que originalmente se imprime empleando sólo el color negro.  A día de hoy también acepta imprimaciones en color directamente.

gyotaku-imprimir-peces-tutoriales-totenart

Aunque se suela emplear prácticamente en exclusiva para la imprimación de peces, también se puede poner en práctica para otros elementos, e incluso objetos que no pertenezcan al ámbito del mar.

gyotaku-imprimir-pulpo-tutoriales-paso-totenart

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacer gyotaku con la compra de la pescadería? ¿Conocías este clase de monotipos?

Post in: Painting
Topics: arte, pintura, peixes